Ser Perfeccionista o no?

April 16, 2021

Aclaración

Tener niveles de exigencia altos no es lo mismo que perfeccionismo. Todos tenemos nuestros propios niveles ya que queremos brindar el mejor producto o servicio posible, por eso, vamos a definir que es el perfeccionismo:

Una persona es perfeccionista cuando sus niveles de exigencia son altos más allá del alcance o la razón - David Burns, Psicólogo

Cuando hablamos de perfeccionismo siempre imaginamos a gente exitosa, inventores o empresarios grandes, como por ejemplo Steve Jobs, fundador de Apple y CoFundador de Pixar.

Steve exigía un nivel de perfección muy alto a sus empleados, tanto para el hardware y software de sus productos, a veces incluso hasta elevando el costo de sus proyectos al doble y atrasándolos por detalles tan mínimos como el color de adentro de una computadora.

Podríamos decir que si él no fuese así no tendriamos los productos de Apple que tenemos hoy en día con un nivel de calidad alto, pero a que costo? Es más que sabido que el siempre terminaba peleado con sus empleados, los empleados renunciaban por un nivel de estrés y ansiedad alto y con muchos más problemas.

Todos hemos tenido ese momento “Steve Jobs” donde hemos pasado toda la noche intentando perfeccionar un detalle que, sinceramente, nadie iba a prestarle atención, pero después de eso vienen los verdaderos problemas, estrés, ansiedad incluso depresión podrían ser algunos problemas que heredemos por ser “perfeccionistas”, y esto se debe a que, si bien el perfeccionismo esta ligado a estar mas motivado con el trabajo o con “ponerse la camiseta”, también esta ligado a los trastornos que nombramos anteriormente.

Teniendo claro que es ser perfeccionista y que problemas nos puede acarrear, veamos que como podemos evitarlo:

  1. Ponerse expectativas realistas: investigando sobre este tema, encontramos una frase de un libro de Martin M Anthony titulado “Cuando la perfección no es suficiente”, que explica que, para poder ser un poco menos perfeccionista, debes tratar a tus niveles de exigencia o estándares como posibilidades y no como hechos. A veces tendemos a pensar que lo que la gente espera de nosotros es demasiado alto cuando en realidad no es así, por eso, deberíamos de tomarnos con mas calma las cosas e intentar disfrutar del proceso.
  2. Intenta organizar tus tiempos: Para esto deberíamos tomar en cuenta la regla de 80/20%, que dice que, el 80% de los resultados vienen solo del 20% de todo el esfuerzo, entonces, deberíamos de saber cómo identificar ese 20% de esfuerzo.
  3. Se imperfecto a propósito: Una forma de sacarte los miedos a algo es exponerte a ese miedo, por eso si queremos poner este método en practica con esta problema, debemos ser imperfectos a propósito, un ejemplo de nosotros es, cuando escribimos un posteo, nos limitamos a editar el texto solo dos veces, de esta forma no pasamos 3 horas perfeccionandolo y obtenemos un resultado acorde a nuestros estandares.